Examen dental de Rutina

Un examen clínico de rutina acompañado de radiografías es lo indicado para dignosticar caries y mantener la salud oral.
Además, una limpieza profunda es fundamental que se haga al menos cada 6 meses, para mantener la salud de las encías.

PREGUNTAS FRECUENTES

Estos son los principales aspectos que comprueba el dentista cuando realiza el examen dental: Dientes dañados, perdidos o con cavidades. Signos tempranos de la caries dental. Estado de tus encías: bolsas periodontales, inflamación y otros signos de la enfermedad periodontal.
La radiografía dental es una técnica de diagnóstico fundamental para los odontólogos ya que permite una detección rápida y eficaz de los posibles problemas que el paciente pueda tener en la boca, evitando así retrasos innecesarios en la diagnosis o tratamientos erróneos por un diagnóstico equivocado.
Una buena higiene bucal o dental debería establecerse mediante la adopción de cuatro hábitos: El cepillado, la limpieza con hilo dental, el enjuague y la visita periódica al dentista y al higienista dental. También es importante el control de la ingesta de determinados alimentos, especialmente aquellos que tienen un alto potencial cariogénico, sobre todo los azúcares y evitar hábitos poco saludables como el cigarro. Los problemas y enfermedades odonto-estomatológicas más frecuentes debidos a una incorrecta o insuficiente higiene bucal o dental son: Desarrollo excesivo de placa bacteriana, formación de sarro, halitosis, caries, gingivitis y periodontitis.
Cuando cuidamos la boca y los dientes, siempre salimos ganando.
• En primer lugar, las incómodas molestias y dolores ocasionados por enfermedades dentales o tratamientos se reducirán.
• En segundo lugar, cabe destacar que no hay nada mejor que los dientes naturales: su función masticatoria, estética dental y durabilidad son insustituibles por cualquier tratamiento de reparación. La dentadura original es siempre la mejor opción.
El dentista realiza un examen bucal completo para tener una idea clara acerca de la condición de su boca. La búsqueda de caries es tan solo una pequeña parte de éste examen. Además de ello, existen otras cosas que se evalúan durante el examen como la condición de los tejidos de soporte de los dientes junto a los demás tejidos blandos de la cavidad bucal, la detección de lesiones pre-cancerígenas o cancerígenas, estado de las restauraciones existentes, coronas, puentes, dentaduras y la oclusión. Se evalúan también la historia médica y odontológica junto con radiografías, exámenes de laboratorio y cualquier otra prueba que el odontólogo considere necesaria para cada caso en particular.
El uso correcto del hilo dental elimina la placa y las partículas de comida de lugares que el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente: debajo de la encía y entre los dientes. Como la acumulación de placa puede provocar caries y enfermedades de las encías, se recomienda el uso diario de hilo dental.