La Caries ¿Cómo prevenir su aparición?

Paciente en una revisión de caries dental

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 2.300 millones de personas padecen caries en todo el mundo, una cifra impresionante. Y si te decimos que más de 530 millones de niños sufren de caries en sus dientes de leche… sobrecogedor.

¿Qué es la caries?

La caries es una enfermedad bucodental muy común en la sociedad. Se caracteriza por la presencia de microorganismos cariogénicos que se instalan en la superficie de los dientes. Estos microorganismos convierten los azúcares en ácidos que van acabando con la dentina.

Solo en Chile se estima que un tercio de adolescentes padecen esta enfermedad, un noventa por ciento de adultos jóvenes y la totalidad de adultos mayores.

¿Por qué tantas personas tienen caries?

No es ninguna vergüenza padecer caries, ya que pueden haber varios motivos para desarrollarlas. Es posible que en nuestra higiene dental diaria no lleguemos a todos los rincones de nuestros dientes, que consumamos más azúcar del recomendado (bebidas y alimentos azucarados) y se acumule o, simplemente, no nos hemos dado cuenta de que tenemos caries. Por eso siempre recomendamos acudir a la revisión una vez al año.

Prevenir la caries es un reto a nivel mundial, es necesario que exista una mayor concienticización y educar en salud dental a la población. Sobre todo, tenemos que esforzarnos en educar a los niños, ya que de ello depende que gocen de una buena salud bucodental el día de mañana.

¿Cómo prevenirlas?

Seguro que estas medidas de prevención ya las has oído muchas veces, pero son verdaderamente eficaces si se llevan a cabo:

  • Mantener una buena higiene oral. Debemos cepillarnos bien los dientes, tomándonos el tiempo necesario para llegar a todos los rincones y la lengua. Podemos complementar la limpieza con el hilo dental o el enjuague bucal, en caso de que nos lo recomiende el dentista. Cepillar los dientes tras cada comida es esencial.
  • Evitar ingerir productos azucarados: jugos con excesivos azúcares, refrescos con gas, golosinas, galletas y bollería industrial. Además de cuidar tu salud dental estarás cuidando tu salud general.
  • Acude a una revisión dental, como mínimo, una vez al año. En Clínica Dos Norte realizamos un examen completo de tus piezas dentales para mantener tu salud dental perfecta. Además, es recomendable realizar una limpieza dental completa para eliminar el sarro acumulado y reforzar tu higiene dental.
  • En los niños, es importante concientizarlos de la importancia de cuidar nuestros dientes. Acudiendo regularmente a revisiones fomentamos que cuide sus dientes y hacemos que vaya con confianza al dentista, sin ningún tipo de temor. También es importante acompañar a los más pequeños mientras lavan sus dientes para asegurarnos de que lo hacen correctamente.
  • Por último, el flúor es un gran aliado contra la caries dental, ya que refuerza el esmalte y aumenta su resistencia. Podemos utilizarlo en dentífricos o en enjuagues bucales.
Progreso de lectura
Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Otros artículos de interés

2
Gingivitis: Causas, síntomas y cómo combatirla
La salud bucal es un aspecto fundamental para el bienestar general de las personas. Sin embargo, muchas...
Paciente en una revisión de caries dental
La Caries ¿Cómo prevenir su aparición?
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 2.300 millones de personas padecen caries...
Hombre toca su mejilla con expresión de dolor por causa de las muelas del juicio
Muelas del juicio: Esto es lo que debes saber
La muela del juicio, también conocida como tercer molar o muelas cordales, es el último diente en desarrollarse...
xr:d:DAGBhCgkPIY:11,j:6592567834627167320,t:24040504
Corregir maloclusiones con ortodoncia: Beneficios, tipos y duración del tratamiento
Las maloclusiones son una condición en la que los dientes superiores e inferiores no encajan correctamente...
Mujer toca su cara y cabeza por dolor causado por trastornos temporomandibulares
Trastornos temporomandibulares
Los trastornos temporomandibulares (TTM) son afecciones que afectan la articulación temporomandibular...
7
Rinomodelación con ácido hialurónico: ¿Eres candidato ideal?
La rinomodelación con ácido hialurónico se ha convertido en una alternativa estética cada vez más popular...
Agencia de Marketing Digital