Bichectomía

¿Por qué tus mejillas se pueden ver tan grandes o redondas?

Una de las causas por las que se puede tener el rostro ancho o redondo es por la acumulación de grasa en las mejillas. Las bolsas de Bichat están situadas a los lados de la cara o más exactamente entre el músculo de la masticación y el músculo carrillo. Todas las personas tienen las bolsas de Bichat, pero en algunos casos estos cúmulos de grasa, le dan mayor volumen a la cara y una apariencia circular no tan estética.

Por otra parte, el volumen de la grasa acumulada, no necesariamente se relaciona con el peso corporal, ni por la cantidad de ejercicio que pueda hacer una persona, es por esto que muchas personas delgadas pueden lucir más subidas de peso, sin que realmente lo sean, ya que sus mejillas lucen más pronunciadas de lo que deberían.

¿Qué es la bichectomía?

La bichectomía es un procedimiento con el cual se mejora el volumen de la cara, reduciendo las mejillas, al retirar o disminuir las bolsas de Bichat. Esta cirugía normalmente es ambulatoria y tiene una duración relativamente corta respecto a otros procedimientos estéticos faciales.

Si deseas mayor información, continúa leyendo esta sección para encontrar más sobre la Bichectomía, o ponte en contacto con nosotros, para resolver tus dudas sobre cita de valoración, duración, riesgos, contraindicaciones y precios.

¿Cómo prepararme para una bichectomía?

Una bichectomía inicia desde la cita de valoración. Una vez que el especialista ha valorado el caso específico de cada paciente, para analizar si éste es el tratamiento adecuado para él, dentro de la valoración se puede indicar una evaluación médica más compleja, que conlleva procedimientos como pruebas de laboratorio.

Normalmente se le recomienda al paciente dejar de lado medicamentos como los antinflamatorios, las aspirinas y los suplementos de hierbas, puesto que son capaces de incrementar el sangrado, además se debe evitar fumar ya que puede resultar perjudicial.

¿Cómo es el paso a paso de la bichectomía?

  • Aplicación de la anestesia.
    Hay opciones para este procedimiento; la anestesia general, la local y la sedación intravenosa. Sin embargo, su elección dependerá del caso puntual de cada paciente y será responsabilidad del profesional a cargo del procedimiento.
    Ya que el procedimiento puede requerir de anestesia general, es importante que el paciente vaya acompañado por alguien de confianza que lo lleve a casa y acompañe durante las primeras 24 horas posteriores al procedimiento
  • La incisión:
    Se realizarán dos incisiones muy pequeñas dentro de la boca, en la parte interna de la mejilla, para extraer las bolsas de Bichat ubicadas en el área. Hacer los cortes de este modo evita que se vean cicatrices en el futuro.
  • Las suturas:
    Una vez extraída la grasa, las heridas cerraran en los siguientes minutos por la acción muscular que acercan los bordes al contraerse. No se utilizan materiales de sutura.

La cirugía puede realizarse en menos de una hora en condiciones óptimas, aunque los tiempos pueden variar, según cada caso particular.

 

¿Cuáles son los beneficios de la bichectomía?

  • Una bichectomía logra un contorno más delgado y más esculpido de la cara, tratando el área inferior de las mejillas de un modo en que sería complejo de lograr por medio de dieta y ejercicio.
  • En la mayoría de los casos, una cirugía de reducción de mejillas es rápida y sencilla en comparación a otros procedimientos faciales.
  • Los resultados de la bichectomía pueden variar de acuerdo a las condiciones físicas de cada paciente y al rigor con que se sigan las indicaciones post-quirúrgicas del Doctor Mauricio Jiménez.

 

¿La bichectomía puede cambiar negativamente las facciones de mi rostro?

Aunque este procedimiento es capaz de darle al rostro un aspecto más juvenil y estilizado, en algunos casos, por ejemplo si la bichectomía no se realiza correctamente, si se extrae más grasa de la zona o se ejecuta en rostros delgados, se puede producir un aspecto más envejecido y menos uniforme que afectaría notablemente las facciones de una persona.

Este es un mito bastante común debido a que la bichectomía sí puede hacerte lucir más viejo únicamente si no cuentas con una buena estructura ósea en tus mejillas. Ese es el problema, no la cirugía. Generalmente las personas con mejillas pronunciadas tienden a sufrir de una definición pobre de hueso en estas zonas al punto de que cuando se realiza la reducción de las bolsas de grasa acumulada (sin ningún otro procedimiento) puede conllevar a reflejar un rostro envejecido.

 

Por esta razón, es necesario que antes de realizar la bichectomía se lleve a cabo un análisis de la estructura ósea del paciente y muy a menudo, que esta cirugía se complemente con la mejora de los pómulos a través de rellenos de tejido blando.

 

¿Cuánto cuesta una bichectomía?

Para poder entregar al paciente los costos de este procedimiento, es indispensable realizar previamente una cita de valoración que permite determinar un presupuesto hecho a la medida de cada persona, elaborando una historia clínica con una cronología de sus anteriores procedimientos (en caso de que existan) y demás detalles que puedan resultar importantes antes de la intervención quirúrgica y que incluso pueden considerarlo no apto para la práctica..

Ten en cuenta que esta valoración es indispensable ya que ayuda a evitar complicaciones postoperatorias que podrían poner en riesgo tu vida. Por ello, brindamos un diagnóstico médico con excelentes estándares de calidad y tecnología, basados en toda la información proporcionada por nuestros pacientes, para responder con claridad a todas las dudas de manera particular y personalizada.

El precio de una bichectomía depende de los siguientes factores:

  • Experticia del cirujano
  • Tipo de anestesia (local o general)

 

Otras preguntas frecuentes sobre la bichectomía

¿Soy candidata/o para esta cirugía?

Son candidatos para este procedimiento, los pacientes que presenten mejillas demasiado grandes, sin embargo, cada paciente es sometido a un análisis de rostro, que determinará exactamente qué procedimiento necesita.

Adicionalmente, se evaluarán si son otras áreas, como el cuello o la zona maxilar del paciente deben ser intervenidas para lograr una forma más estética de su cara. Además de las anteriores condiciones, es importante que el paciente tenga un buen estado general de salud y una actitud realista en cuanto a lo que espera de la intervención.

¿Cómo es el post-operatorio de la bichectomía?

Algunos consejos para garantizar el éxito y la pronta recuperación de la cirugía (los tiempos enumerados a continuación pueden variar de acuerdo a las indicaciones del Doctor):

  • Guardar reposo por el tiempo indicado por el cirujano; solo actividades de bajo impacto físico.
  • Suspender cualquier deporte y esfuerzo físico por 3 semanas.
  • Aplicar en las mejillas, bolsas frías o hielo en toallas durante las primeras 48 horas posteriores al procedimiento.
  • No dejar de usar la mentonera colocada el día de la operación, por al menos 5 días.
  • Asistir a los controles, según indicaciones médicas.
  • En caso de dolor, tomar analgésicos formulados por el doctor.
  • Tener mínimo contacto con animales domésticos (perros, gatos, conejos, etc.), al menos durante los primeros 20 días, para evitar posibles infecciones.
  • No exponerse al sol hasta que la inflamación y los morados desaparezcan.
  • No recibir el calor emitido por estufas, calentadores de aire, chimeneas, etc.
  • Suspender el cigarrillo y no permanecer en zonas de fumadores.

¿La bichectomía también puede ayudar a reducir las líneas alrededor de los labios?

Otro mito muy común es cuando los pacientes creen que la bichectomía aparte de reducir las mejillas y hacerte lucir un rostro más definido, también se encarga de mejorar las líneas de expresión alrededor de los labios. Esto no es verdad debido a que en el procedimiento quirúrgico se intervienen únicamente las bolsas de Bichat que son las que están situadas en la zona de las mejillas y no llega a tener efecto alguno sobre las líneas de expresión.

¿Cuáles son los riesgos y contraindicaciones de la bichectomía?

Los riesgos más comunes al momento de realizar este procedimiento quirúrgico son:

  • Sangrado o hematomas, infecciones o abscesos.
  • Dehiscencia o reapertura de la herida después de la cirugía.
  • Cicatriz Hipertrófica o excesivamente visible, retraída o sobre elevada.
  • Envejecimiento prematuro por excesivo adelgazamiento de la cara en el caso de la Bichectomía.
  • Lesión del conducto de Stenon (drenaje de la glándula parótida) en la bichectomía.
  • Inconformidad con el resultado final con respecto a la expectativa del paciente.

Este procedimiento está contraindicado para pacientes con patologías autoinmunes como:

  • Lupus Eritematoso Sistémico, Síndrome antifosfolípidos o Fibromialgia.
  • Patología o antecedente trombotico conocido como trombofilia (factor V de Leyden, Hiperhomocisteinemia, anticuerpos antifosfolípidos, enfermedad renal crónica descompensada, déficits de proteína C, proteína S y antitrombina III).
  • Infección bacteriana o fúngica (hongos) en la piel.
  • Anemia aguda o crónica.
  • Desnutrición de cualquier tipo.
  • Obesidad tipo II (IMC >30) y en adelante.
  • Pacientes con consumo importante de cigarrillo (más de un paquete en quince días) u otras drogas alucinógenas. Pacientes que hayan perdido más de un 30% de sus piezas dentales.